Panelizado de superficies complejas (I). Introducción.

21 julio, 2014 - 3 minutes read

En los últimos meses he estado trabajando con técnicas para panelizado de geometrías complejas. Estas técnicas son esenciales para dar soluciones viables en economía y edificabilidad respetando lo más posible la intención del diseño original.

Tras mi experiencia trabajando en estudios donde el uso de softwares de diseño 3D da una gran inmediatez a los diseñadores a la hora de plantear geometrías libres, concluyo que un profundo conocimiento técnico y el dominio de herramientas que nos permitan discretizar, planarizar, y analizar diferentes soluciones que hagan edificable una propuesta nos permite desde etapas tempranas plantearnos si debemos construirlo, cómo podríamos hacerlo y que impacto económico tendría cada una de las soluciones.

British_Museum_Dome

Cúpula del British Museum

INTRODUCCIÓN

En las últimas dos décadas, la arquitectura y la industria del diseño han sufrido una revolución digital. La tecnología de modelado es ahora tan avanzada que es posible producir formas geométricas extremadamente complejas.

Como consecuencia, la prominencia de la geometría de forma libre en el medio ambiente construido ha crecido rápidamente. Aunque no hay duda que esta nueva libertad ha dado no sólo formas increíbles sino la capacidad de trabajar con millones de inputs a través de procesos algorítmicos, también se ha ampliado la brecha entre la intención del diseño original de un proyecto y lo que puede ser razonablemente construido.

Con el fin de investigar esta situación, en las próximas semanas desarrollaré una serie de posts donde iré analizando distintas técnicas sobre un proyecto de estudio a partir de una superficie de forma libre. Así, evaluaremos de forma aproximada el impacto de cada una de las soluciones sobre conceptos como simplicidad de uniones, transparencia estructural, variación con respecto al diseño original, desperdicio de material, etc.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de esta investigación presento una superficie inicial modelada en Rhino3D, la cual que podría ser la solución para la cubierta de un edificio.  Asumimos que la cubierta será de vidrio con el fin de analizar también conceptos de transparencia sobre las distintas soluciones.

vistas cubierta

Vistas de la superficie que usaremos para la investigación

En cada caso explicaré brevemente el desarrollo conceptual de cada solución, así como los softwares y procedimientos utilizados para la resolución de cada una de las opciones. Una vez obtenido el resultado, evaluaré cada una de las soluciones con el máximo rigor posible o razonable para ayudarnos a valorar.

 

Be digital!!!

Tags: , , , ,