Interoperabilidad Grasshopper / Rhino – Dynamo / Revit

18 enero, 2015 - 3 minutes read

logos

Hace algún tiempo estuve probando e investigando sobre distintas formas de interoperabilidad entre Grasshopper/Rhino y Revit, sin embargo al descubrir Dynamo y debido a su rápido desarrollo posterior abandoné un poco el tema y me dediqué más a aprender la nueva herramienta. Sin embargo, la semana pasada un colega me comentó la necesidad que había encontrado en algunos profesionales del sector que venían usando Grasshopper, de encontrar un flujo de trabajo adecuado que les permitiera aprovechar el potencial de BIM en toma de decisiones en las distintas etapas de diseño, sea a través de análisis de costes, energéticos,… y usar su experiencia con Rhino y Grasshopper aprovechando su potencialidad tanto por la flexibilidad en el modelado NURBS como el desarrollo en los últimos años de Grasshopper y sus add-ons.

Así he aprovechado para empezar a analizar y documentar todas las herramientas que se han ido desarrollando en los últimos años al respecto y los posibles flujos de trabajo derivados de los caminos de interoperabilidad entre las distintas plataformas.

A continuación enumero los principales medios y flujos de trabajo existentes hasta ahora que nos permiten la comunicación entre las plataformas RHINO3D de McNEEL y REVIT de AUTODESK y sus respectivos plugins de diseño algorítmico GRASSHOPPER y DYNAMO:

Interoperabilidad RHINO – REVIT.

  • Existe la interoperabildad directa entre ambas plataformas, permitiéndonos exportar geometría desde Rhino mediante archivos .SAT e importarlas en Revit como masas.

Interoperabilidad GRASSHOPPER – REVIT via .IFC

Interoperabilidad GRASSHOPPER – REVIT via .CSV

Interoperabilidad directa GRASSHOPPER – REVIT

Interoperabilidad directa RHINO – DYNAMO

 

Cada uno de los anteriores difieren de los demás en muchos aspectos, y de ellos deriva su potencial uso y la idoneidad o no de su implementación en los flujos de trabajo de cada empresa o proyecto según las necesidades del mismo.

Tras esta breve enumeración pretendo en próximos posts ir resumiendo las características principales de cada una de las herramientas.

Agradecería a cualquiera que conozca otra herramienta relacionada con el tema, que no dudase en comentar, así como compartir cualquier opinión o experiencia con cualquiera de ellas.

 

Be digital!!!