ICOSAEDRO. Sobre impresión 3D y la democratización del diseño.

29 enero, 2014 - 3 minutes read

 

Son ya numerosos los repositorios en la red donde poder comprar, vender o descargar de manera gratuita objetos para imprimir en 3D (véase http://www.thingiverse.com/), que junto con el acelarado crecimiento que producirá la liberación de patentes de Sinterizado Láser Selectivo (SLS) en febrero de este año, sugiere en un futuro próximo una revolución sobre el acceso a la producción.

En este contexto, en plena guerra de empresas e inversores por acaparar todo el mercado de la impresión 3D y con el aumento de proyectos de desarrollo opensource como Repemaker, de nuestros compañeros y amigos de http://makealo.com/ , que promueven el acceso temprano de la masa social a este tipo de tecnologías, aparecen estudios de diseño que abrazan esta concepción del derecho al acceso libre y gratuito del conocimiento tecnológico como leitmotiv. Es el caso del estudio creativo ICOSAEDRO, con base en Nueva York.

En este espíritu del diseño abierto y el libre acceso a la fabricación han creado Machine-Series, una nueva línea de artículos para el hogar de código abierto disponibles para su descarga. Desde su web http://www.machine-series.com/pages/frontpage  invitan además a “modificar, mejorar y adaptar la colección a los nuevos materiales, técnicas y exploraciones formales”. En sus propias palabras “es una invitación a abrir el diseño.”

La serie, también está disponible para su compra, incluyendo vasos polivalentes y posavasos impresos utilizando el estándar de la industria de tecnología (FDM) Fused Deposition Modelling. Uno de los aspectos más interesantes de sus diseños es, además de la liberación de los mismos, la aceptación de las limitaciones propias de esta tecnología afirmando que “las imprefecciones de los productos deben ser consideradas como un signo de singularidad y no como defectos”.

 

vaso MACHINE SERIES

vaso MACHINE SERIES by ICOSAEDRO

 

Si bien actualmente no hay un repositorio para las modificaciones de los usuarios, aunque nos ofrecen un enlace a la carpeta de su Dropbox que contiene los diseños, desde aquí me comprometo a, en los próximos días, imprimir alguna de las piezas en El Invernadero Coworking, modificar el diseño y enviarles mi nueva propuesta.

Be Digital!!!

Tags: , , ,