Google Cardboard, convierte tu dispositivo Android en unas gafas de Realidad Virtual

27 julio, 2014 - 4 minutes read

Son muchos los progresos que se han hecho sobre Realidad Virtual en los últimos años, e innumerables los campos de aplicación en los que se está investigando. A mi particularmente, como es de esperar, me interesa su aplicación en el campo de la arquitectura y el diseño, tanto desde un punto de vista comercial como de operatividad y coordinación en obra. Sin embargo hasta ahora el desarrollo de esta tecnología requería de un hardware costoso y especializado. Pues bien, esto parece que está llegando a su fin. Hace unos días Google presentaba un proyecto tan innovador como sencillo, Google Cardboard, unas gafas de cartón, sí sí, de cartón, que convertirán tu dispositivo android en unas gafas de Realidad Virtual.

Pensando en cómo hacer la Realidad Virtual accesible a más personas, un equipo de Google experimentó con el uso de un smarphone para impulsar experiencias de realidad virtual. El resultado, una caja de bajo coste que transforma un teléfono en un dispositivo de realidad virtual básica.

 

CONTRUYE TUS PROPIAS GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL DE CARTÓN.

Todo aquel que quiera construirse sus propias gafas, en la web de Google Cardboard  encontrará los materiales que necesita y las instrucciones que ha de seguir. Igualmente a continuación detallo el proceso traducido al español.

 

Google Cardboard
by Mestaty
on Sketchfab

 

Esto es lo que se necesita para empezar:

1. Cartón

Lámina de cartón corrugado, preferiblemente de 1.5 mm, disponible en cualquier papelería técnica o tienda online. Lo ideal es que el cartón sea fuerte y delgado (más como el de una caja de zapatos que el de una caja de embalar). Tamaño mínimo: 22 x 56 cm y 1.5 mm de espesor.

2. Lentes

Este es el componente más difícil. Lentes con una distancia focal de 45 mm deben funcionar. Las lentes biconvexas funcionan mejor, ya que impiden la distorsión en los bordes. En Google usan el  Kit de lentes Durovis OpenDive Lente disponible aquí (EE.UU.) y aquí (UE).

3. Imánes

Un imán de anillo de neodimio – como este o este – y un imán de disco de cerámica – como éste o este -.Tamaño aproximado: 19 mm de diámetro y 3 mm de espesor.

4. Velcro

Dos tiras de velcro adhesivo. Tamaño aproximado: 20 x 30 mm

5. Banda Elástica

Una banda de goma, para evitar que el teléfono se caiga. Longitud mínima de 8 cm.

6. Etiqueta NFC (opcional)

Una etiqueta NFC. Prográmala con el cartón la URL cardboard://v1.0.0

Para elaborarlas necesitaremos también una regla, pegamento, tijeras y un cúter o el acceso a una cortadora láser.

 

En cuanto al software de desarrollo de aplicaciones encontraréis más información aquí.

 

Google Cupboard funciona con la mayoría de los teléfonos Android modernos. Éstos deben estar ejecutando Android 4.1 (Jelly Bean) o superior. Idealmente deben disponer de NFC también.

Son completamente compatibles:

    • Google Nexus 4 and 5
    • Motorola Moto X
    • Samsung Galaxy S4 and S5
    • Samsung Galaxy Nexus

Y parcialmente compatibles:

    • No funcina el input magnético:
      • HTC One
      • Motorola Moto G
    • No funcionan el input magnético, headtracking y rendering
      • Samsung Galaxy S3
Be Digital!!!
Tags: ,