De Grasshopper3D a Dynamo.

20 enero, 2014 - 4 minutes read

 

Lunes, ¡comienzo la semana con fuerza! Día perfecto para hablaros de una herramienta que tenía ganas de probar desde hace tiempo y estos días he tenido la oportunidad, Dynamo.

Para los que ya estamos familiarizados con entornos de programación visual como Grasshopper3D, Dynamo no representa ninguna novedad, e incluso su aprendizaje no resultará especialmente difícil, sin embargo para la gran mayoría de diseñadores y arquitectos, especialmente para usuarios BIM, será un gran descubrimiento y aunque requiere de entender el diseño algorítmico, y esto en un comienzo no resulta fácil, seguro será un gran aliando en sus prácticas profesionales.

Dynamo es un entorno de programación visual para BIM que amplía las capacidades paramétricas de Revit y Project Vasari de Autodesk con el entorno de datos y la lógica de un editor gráfico de algoritmos.

Dynamo es una beta abierta y gratuita, un proyecto de código abierto para desarrolladores y diseñadores que se involucran activamente en la construcción de la herramienta, algo que apoyo rotundamente ya que la experiencia como usuario de Grasshopper3D nos dice que entornos abiertos colaborativos permiten una evolución de la herramienta de forma más rápida y eficiente, aunque todo hay que decirlo, se nota que detrás de esta iniciativa está el equipo de Autodesk, y su evolución en tan poco tiempo es asombrosa.

Dynamo expone una forma fundamentalmente nueva de trabajar con información geométrica en Project Vasari y Revit . Los usuarios pueden crear marcos de control para la creación , el posicionamiento y la visualización de la geometría. El marco de programación Visual permite al usuario crear sistemas únicos y relaciones, y ampliar la forma en la que BIM puede utilizarse en etapas tempranas de diseño conceptual, realizando en Vasari todo tipo de análisis en tiempo real.

Sin haber profundizado todavía en cada una de las herramientas que actualmente la plataforma pone a nuestra disposición, la principal ventaja que he encontrado es que Dynamo da al diseñador la ventaja de ser capaz de aprovechar los flujos de trabajo de diseño computacional en el contexto de un entorno BIM . Esto nos permite construir sistemas personalizados para controlar Familias y Parámetros en Project Vasari o Revit.

En contra, he de decir que echo tremendamente de menos ciertas facilidades de interface que puedes encontrar en Grasshopper3D, como la facilidad de uso del menú y la maravillosa idea de acceder a los componentes con un doble click en cualquier lugar del área de trabajo.

Espero en los próximos días dedicar tiempo a profundizar en el uso de esta herramienta y poder comentar con más detalle.

Be digital!

DESCARGA DEL SOFTWARE

En el siguiente link http://autodeskvasari.com/ podéis encontrar y descargar Vasari y Dynamo. En la página de Dynamo encontrarán links a video tutoriales, al foro y el link a la página de Github para el tema de bugs, errores, peticiones, etc.

Tags: , , , , ,