BIM y la visualización en tiempo real.

17 marzo, 2014 - 4 minutes read

Más de 10 años han pasado desde que me introduje en el mundo de la visualización arquitectónica. Primero por necesidad de mejorar mis presentaciones cuando estudiaba Arquitectura en la Universidad y más tarde porque era uno de los servicios más apreciados por la mayoría de estudios, que en muchos casos veían una oportunidad de ahorrar costes externalizando este tipo de tareas a estudiantes o recién licenciados, mucho más cómodos en el uso de nuevas tecnologías.

Hoy en día podemos ver representaciones dignas de una galería de arte y animaciones que parecen trailers de películas y se han convertido en parte fundamental de la representación arquitectónica, representando para el cliente un valor añadido ya que les facilita la comprensión del edificio.

Sin embargo, hoy en día, la adopción de tecnología BIM en la práctica profesional nos permite ir mucho más allá en el cómo y para qué usamos las herramientas de visualización arquitectónica que nos ofrece el mercado.

Si un diseñador ya está utilizando una solución BIM para diseñar un edificio, es obvio que un flujo de trabajo de visualización más eficaz sería la reutilización de los datos, lo que conllevaría a una menor pérdida de tiempo y costo para recrear el modelo 3D en la aplicación de visualización. Además, los modelos redundantes (el modelo de diseño arquitectónico y el modelo de visualización) estarían siempre sincronizados- aumentando el tiempo, el costo y minimizando los potenciales errores.

Al mismo tiempo, podríamos encontrar nuevos ventajas en el uso de la visualización arquitectónica gracias a la aparición de servicios de renderizado en la nube o software de visualización en tiempo real, pasando de ser una práctica enfocada en el cliente (o en convencer al jurado en un concurso de arquitectura), en una herramienta totalmente implementada en el día a día de cualquier práctica profesional con el objetivo de ayudarnos a revisar y poner en discusión cualquier decisión de diseño, desde que material usar, que mobiliario o como afectaría a la percepción del espacio un tipo de luminaria u otra.

Un ejemplo del potencial transformador que los modelos BIM están provocando en el uso de la visualización es FUZOR, un software lanzado al mercado por la empresa KallocTech para la plataforma de Autodesk que nos permite en tiempo real y de manera totalmente sincronizada con nuestro modelo BIM en Revit, visualizar nuestro modelo y navegar por él como si de un videojuego se tratara, pudiendo aplicar cambios en el modelo en Revit y obtener feedback de manera instantánea.

He de decir que todavía no he tenido la oportunidad de usarlo, pero estoy deseando obtener una licencia de prueba y dedicarle un poco de tiempo a analizar todo su potencial.

Como siempre espero vuestras opiniones al respecto si tenéis la oportunidad de testearlo, así como comentarios sobre vuestras experiencias con el uso de la visualización 3D a la hora de coordinar y controlar el resultado de las propuestas y decisiones en procesos de diseño.

Be digital!!!

Tags: , , , ,