La adopción del BIM y la necesidad de un enfoque holístico.

14 febrero, 2014 - 3 minutes read

 

Esta mañana he tenido la oportunidad de hablar por teléfono con Juan Carlos Pezza Gesino, Director de BIMmeeting, e intercambiar impresiones sobre la situación de la industria de la construcción en nuestro país y la necesidad de que se trabaje desde todos los ámbitos en una acción conjunta para que la adopción de sistemas de trabajo BIM sea cuanto antes y se lleve a cabo de manera efectiva. La conversación no ha sido muy larga, sin embargo, espero que sea la primera de muchas y estas nos lleven a acciones que participen de un cambio realmente necesario.

No hemos tenido tiempo de tratar el tema, sin embargo me aventuro a pensar que estará de acuerdo en la necesidad de un enfoque holístico en la adopción BIM, que recoja tanto los aspectos técnicos como culturales.

Comparto totalmente que “hay que educar a la masa crítica, apoyar a los adeptos y aislar a los opositores” (reflexión extraída de www.bimmeting.es) y pienso que se ha de asistir a la industria en el proceso de cambio desde un enfoque que englobe los aspectos técnicos y culturales que lo envuelve.

En los últimos meses están creciendo las iniciativas empresariales en torno a BIM, lo cual es buena señal sin duda, sin embargo tras meses de análisis de esta situación para poder desarrollar el método de implementación BIM en el que estoy trabajando, tengo la impresión de que el énfasis sigue estando principalmente en los instrumentos, procesos y, en muchos casos de manera exclusiva, en el uso del software. Esto es un error. Industrias mucho más avanzadas en este campo, como la inglesa, reconocen que la maximización de los beneficios que BIM nos aporta requiere de un enfoque en las personas, esto es, en los métodos de trabajo, forma de pensar, el desarrollo del liderazgo y la cultura de la adaptación al cambio.

En un momento en el que un gran porcentaje del talento cultivado en nuestras escuelas de Arquitectura se está viendo obligado a buscar oportunidades en el extranjero, BIM puede ser también una oportunidad de comprometer a estas nuevas generaciones sin experiencia en la transformación de la empresa, y además ser un medio para identificar y desarrollar líderes con talento fuera de la jerarquía de trabajo tradicional. Ésto puede ser llevado a cabo sin dejar de orientar los procesos de implementación en torno a beneficios de negocio tangibles y sólo es posible a través de una concepción conjunta e indivisible de ambas realidades.

 

 

Tags: , , ,